sábado, 2 de agosto de 2014

Previa Süperlig 2014/2015 (I) En busca de la cuarta estrella

A por la cuarta estrella. Esa es la meta de Fenerbahçe y Galatasaray esta temporada. El fin de los dos clubes más grandes de Turquía. ¿El medio? Ganar la liga.

Como cada temporada, los dos clubes más grandes de Estambul lucharán mano a mano para conseguir el campeonato liguero. Cada uno tiene 19 títulos de liga, con los dos títulos que han conseguido cada uno de ellos en los últimos 4 años. Por lo tanto, esta temporada puede haber desempate entre ellos. Y puede ser una temporada para la Historia del fútbol turco, ya que, si uno de ellos resulta ganador de la liga, sumará a su escudo una cuarta estrella, que verificará que ha ganado 20 ligas. Las estrellas se entregan a quien ha ganado un cierto número de títulos ligueros. En Turquía, se entrega una estrella cada 5 campeonatos. Y, en medio de ellos, estará el Beşiktaş, que intentará ganar el campeonato tras 5 años sin hacerlo.

FENERBAHÇE
Como vigente campeón, lo que rige en el Fenerbahçe para la temporada que viene es la continuidad. La directiva ha puesto su confianza en el proyecto de Ersun Yanal, quien firmó el verano pasado un contrato por una temporada, siendo renovado el mismo hace solo unos meses, para las dos próximas temporadas.

Fenerbahçe no jugará competición europea esta temporada tampoco, salvo sorpresón del TAS, quien tiene sobre la mesa una propuesta del club turco de reducir la sanción un año, lo que haría que los canarios pudieran disputar la Champions League 2014/2015. Sorpresa sería tomar una decisión de ese calibre y con las competiciones ya comenzadas. Y siendo Fenerbahçe el vigente campeón de liga, afectaría a todos los demás equipos que han entrado en competición europea.

Diego Ribas, el fichaje que ilusiona al Fenerbahçe
En cuanto a lo estrictamente deportivo, Fenerbahçe mantiene el bloque. Al que se ha añadido un futbolista de una calidad enorme, como es Diego Ribas. El brasileño ha llegado a coste 0 a la entidad turca, procedente del Wolfsburgo alemán, aunque jugó la segunda mitad de la pasada temporada en el Atlético de Madrid, en calidad de cedido. Diego puede darle un salto de calidad al equipo, un paso adelante en el juego que quiere Ersun Yanal para su Fenerbahçe. Tendrá la difícil misión de superar la larga sombra de Alex de Souza, con quien será comparado desde el inicio de la temporada por posición, juego y nacionalidad.

Aunque ha habido bajas, como la de Stoch o Salih Uçan, el bloque sigue siendo el mismo, ya que el joven Uçan, a pesar de contar con minutos la temporada pasada, tenía un papel totalmente secundario en el equipo, lo que ha llevado a su salida hacia la Roma.

Quizás veamos algún fichaje más, (recambio para Gönül, quizás un central) pero serían de un perfil secundario, más para reforzar el equipo.

Posible XI: Volkan Demirel, Gökhan Gönül, Bruno Alves, Egemen, Caner Erkin, Mehmet Topal, Emre Belözoğlu, Raul Meireles, Diego, Sow y Emenike.

Jugadores a seguir: Diego, Sow, Emenike, Caner Erkin.

GALATASARAY
Nuevo entrenador, nuevo proyecto en el equipo cimbom. A la salida de Mancini le ha seguido la llegada de Prandelli al banquillo del Galatasaray. El club turco sigue apostando por la nacionalidad italiana para su banquillo, pero la propuesta de juego será, seguramente, diferente.

Prandelli inicia un nuevo proyecto
En rueda de prensa, Prandelli dijo que jugaría con 4 defensas y 3 medios. Seguramente, esos 3 medios sean Inan, Melo y Sneijder, completando el equipo con dos bandas y un delantero, Burak. Y en base a eso, el técnico está confeccionando el equipo. Una de las primeras decisiones que tomó fue hacer limpia en el vestuario. Hasta 8 jugadores podrían salir del club tras la llegada de Prandelli.

Aunque se ganó la Copa la temporada pasada, la imagen en liga y la dura derrota en Stamford Brige en Champions, la renovación de la plantilla era obligada. Se ha ido jugadores como Hajrovic, Gülselam o Didier Drogba, pero, como en el caso de Fenerbahçe, el bloque principal se sigue manteniendo, aunque con más incorporaciones que el máximo rival.

Sneijder será clave para Prandelli
Han llegado jugadores como Sinan Bolat, para reforzar la portería junto con Muslera, y Olcan, que aportará velocidad, balón parado y gol desde la banda. Además, hay que contar con la recuperación de Bruma, tras una lesión de larga duración, y del que se esperan grandes cosas. El joven portugués ha respondido a esa presión, cogiéndola de la mano y eligiendo el número 11 en su camiseta, número que llevaba Drogba. Ojo también a Emre Çolak este año. Aunque su posición la ocupa Sneijder, clave en el equipo, Prandelli ha demostrado en los amistosos que será una posición importante para el equipo, y le ha dado minutos al joven turco, que ha respondido de buena manera.

Del Galatasaray sí se esperan más refuerzos. Aunque arriba están Burak y Umut Bulut, se espera alguien que pueda aportar más cosas. Quizás, también alguien para el medio campo, que pueda ofrecer más garantías cuando falten Melo e Inan. Sobre todo, porque Galatasaray juega Champions League. El club turco está ya clasificado para la fase de grupos, y necesita una plantilla más larga que la del Fenerbahçe, que solo jugará competiciones domésticas.

Posible XI: Muslera, Veysel Sarı, Chedjou, Semih Kaya, Alex Telles, Felipe Melo, Selçuk Inan, Sneijder, Olcan, Bruma y Burak.
*Esta alineación del Galatasaray tiene 6 extranjeros. En la Süperlig solo podrán jugar de inicio 5, con 3 más en el banquillo. La duda, con todos disponibles, será entre Chedjou y Bruma.

Jugadores a seguir: Alex Telles, Olcan, Bruma, Sneijder.
BEŞIKTAŞ
Y, en medio de esta lucha voraz por la cuarta estrella en el pecho, está el Beşiktaş. El club blanquinegro tiene “solo” dos estrellas, pero está a dos títulos ligueros (tiene 13) de conseguir la tercera. Y lleva desde 2009 sin conseguir un campeonato de liga. Aunque, lo que más ilusión le hace a los aficionados del club blanquinegro es participar en la Champions League.

Slaven Bilic, la clave de este equipo
Están a eliminatoria y media de entrar en la fase de grupos, tras ganar por 1-2 al Feyenoord en De Kuip. Si consiguen eliminar al Feyenoord, les espera otra dura eliminatoria, que sería la última antes de la fase de grupos. En caso de caer en esa última, entrarían en Europa League. Pero los aficionados del Beşiktaş son ambiciosos, y quieren Champions, tras estar 2 temporadas sin saborear Europa, debido a sanciones (Un año por motivos económicos, otro por amaño de partidos) y 4 sin escuchar el himno de la Champions League.

Tras muchos años en los que las águilas negras no encontraban estabilidad, Bilic parece el hombre adecuado para devolver a Beşiktaş al éxito. Tras una buena primera campaña, el inicio de esta segunda está siendo prometedor. El equipo se mostró sólido, solidario y aprovechando las ocasiones, en el partido que se disputó contra el Feyenoord el previa de Champions. Hay motivos para la ilusión, aunque por plantilla y presupuesto, quizás estén un paso por debajo de Fenerbahçe y Galatasaray.

Beşiktaş ha sufrido más bajas en la plantilla, como la salida de nombres importantes como Hugo Almeida, Manuel Fernandes, Gökhan Töre, Julien Escudé o Jermaine Jones. El club trabaja para traer de nuevo a Töre, pero la irrupción de Kerim Frei esta temporada está dejando buen sabor de boca al cuerpo técnico. Frei fue fichado en verano de 2013, y ha pasado prácticamente una campaña en blanco, pero su buena pretemporada y partido en Champions le puede hacer merecedor de más minutos.

El fichaje estrella, sin duda, es Demba Ba. El delantero viene a suplir y mejorar a Hugo Almeida. Debutó en Champions contra el Feyenoord y se esperan grandes cosas de él. Pero no lo tendrá fácil para la titularidad. El 9 es una de las posiciones mejor cubiertas del club, con el propio Ba, con Pektemek (del que se esperan grandes cosas, si le respetan las lesiones) y con Cenk Tosun, que llegó gratis este verano de Gaziantepspor, y que siempre asegura un buen puñado de goles. La defensa quizás necesite algún efectivo más, para mejorar a Serdar en el lateral diestro y/o para complementar a Pedro Franco, Gülüm y Sivok en el centro de la zaga.

Aunque el club sigue buscando otro fichaje mediático. Espera firmar a un mediapunta antes de que acabe el mercado de traspasos, una posición en la que se encuentra solo Özyakup ahora mismo. Suenan muchos nombres (Lanzini, Belhanda…) y quizás nos llevemos una sorpresa antes del cierre del mercado.

Beşiktaş tiene que reforzar un par de posiciones si quiere aspirar a más cosas. Tiene que dar un pasito adelante para competir de tú a tú contra los dos gigantes de Turquía. Y, también, si aspira a entrar en la fase de grupos de la Champions League, y competir en dos competiciones fuertes al mismo tiempo.

Posible XI: Tolga, Serdar Kurtuluş (¿fichaje?), Pedro Franco, Ersan Gülüm, Ramon Motta, Hutchinson, Necip / Veli Kavlak, Özyakup (¿fichaje?), Kerim Frei (¿Töre?), Olcay Şahan y Demba Ba.

Jugadores a seguir: Pedro Franco, Özyakup, Kerim Frei, Demba Ba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario