jueves, 11 de julio de 2013

Ojo Clínico: Salih Uçan

Salih Uçan nació un 6 de enero de 1994 en Muğla, una ciudad del suroeste de Turquía. Empezó a formarse como jugador a los 10 años, cuando entró en la escuela de fútbol de Marmaris Belediyespor. Tras 4 años en la escuela de Marmaris, los ojeadores de Bucaspor decidieron que era un chico con futuro en el fútbol. Bucaspor (equipo de la ciudad de Izmir/Esmirna) fichó a Salih por 30.000 TL, unos 13.000€. Un gran paso en la carrera del jugador, ya que la academia del club de Izmir es una de las mejores valoradas de toda Turquía. Pasó 2 años en los juveniles del club y firmó su primer contrato profesional en 2010, a la edad de 16 años. Empezó a tener un rol importante en el primer equipo de Bucaspor en su segunda temporada, la 2011/2012. Jugó 24 partidos en la 1.Lig donde anotó 1 gol. Una buena temporada que llamó la atención de los grandes equipos de Turquía. Fenerbahçe fue quien se lo llevó por 1.4m€.

En el club de Estambul están llevando su progreso con mucho cuidado: no tiene una casa en Estambul, vive en las instalaciones deportivas del club. También tiene muy restringida la vida nocturna, algo muy importante en un jugador joven y rico. El club le ayuda a madurar tanto en su actitud como en su desarrollo como jugador.

Salih en su etapa en Bucaspor
Su primera temporada en Fenerbahçe ha sido más que satisfactoria. Ha jugado 10 partidos de SüperLig con el club, aumentado protagonismo en la segunda mitad de la temporada. Ha tenido además varias participaciones en la Copa de Turquía y en la UEFA Europa League, donde además anotó un gol importante en octavos de final contra Viktoria Plzen en el Şükrü Saraçoğlu.

Cómo juega Salih Uçan:

Es un chico alto (1.82m) y muy delgado. La posición natural de Uçan es la media punta. Es donde más cómodo se siente y mejor desarrolla su juego. Aunque también puede jugar de medio centro.

Entiende muy bien el fútbol. Sabe lo que necesita el equipo: si hay que tocar, abrir a banda, buscar la espalda de los defensas… es inteligente con el balón, una de sus mejores virtudes.

Gran técnica y trato con el balón, capaz de hacer regates en una baldosa debido a ello y su buen movimiento de piernas, a pesar de su lentitud, tanto en el inicio de la misma como en el sprint.

Le gusta bajar desde la media punta para ayudar a la salida de balón. Combinar desde atrás a uno o dos toques y hacer avanzar al equipo. Tiene bastante resistencia para llegar de un área a otra, a pesar de su físico algo escuálido, un punto importante a mejorar. Esa misma resistencia le permite llegar desde atrás para rematar balones. Eso sí, no tiene buen disparo y no se prodiga en el aspecto goleador.

Es diestro pero no tiene miedo a utilizar la zurda. Tiene mucha confianza en ambas piernas y en su pase, aunque abuse a veces de pases largos, otro de los aspectos en los que tiene que mejorar. No solo el abuso de ellos, sino más la precisión y potencia del pase largo.

Estos dos goles que le metió a Orduspor definen los aspectos descritos anteriormente: llegada, uso de las dos piernas, calidad y una mente privilegiada para el fútbol:


Su inteligencia y su visión del juego le permiten robar balones. Pero por inteligencia más que por físico, disciplina o conceptos defensivos. A veces pierde la posición cuando el equipo defiende y no se encuentra cómodo en esas situaciones.

Finalizando, es un jugador con mucha técnica, visión de juego, movimiento de pies, juego a un toque o dos, resistencia, llegada… Con varios aspectos a mejorar: el físico, conceptos defensivos, los desplazamientos en largo de balón y el disparo.

En definitiva, un chico muy joven que tiene todo para ser uno de los mejores jugadores europeos en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario