martes, 1 de octubre de 2013

Esto es lo que puede aportar Mancini al Galatasaray

Roberto Mancini es el nuevo entrenador del Galatasaray, como ya hemos contado. Aquí vamos a intentar analizar qué puede aportar el técnico italiano al equipo turco.

Mancini es lo opuesto a lo que ofrecía Fatih Terim. “El Emperador” es un entrenador de ataque, ataque y ataque, descuidando en cierta medida la defensa. Es algo que le ha caracterizado siempre, aunque el Galatasaray ha mejorado algo su defensa estas 2 últimas temporadas en las que ha estado él, en gran parte, por el fichaje de un mediocampista defensivo que ocupa mucho espacio entre defensa y medios como es Felipe Melo.

El italiano es otra cosa. Juega al estilo típico italiano. Bien es cierto que, si tienes buenos jugadores, los pone. Eso pasó en sus años con el Manchester City. Jugaba con un 4-2-3-1. Solía poner 1 medio defensivo y otro algo más creativo, como eran De Jong-Yayá Touré. Cuando llegaron Silva-Nasri, ambos jugaban juntos. Lo que más le puede aportar Mancini al Galatasaray no es jogo bonito. Tampoco diversión ni un juego muy ofensivo. Sí cosas que le faltan al Galatasaray. Disciplina defensiva y buena organización táctica. Elementos muy necesarios para un equipo turco, debido a la falta de ambos en el fútbol de Turquía.

Si el equipo mantiene la alegría ofensiva que mostraba anteriormente, Mancini puede crear un equipo muy competitivo. No solo en Turquía, sino en Europa. Y tendrá trabajo. Jugadores como Dany, Eboué... que suelen jugar y cometer varios errores defensivos por partido. Tendrá un problema en el lateral derecho: dos laterales demasiado alegres, como son Eboué y Sabri. Corrigiendo a Dany-Semih-Chedjou puede asegurarse un centro de la zaga bastante efectiva. Tiene su medio defensivo con Felipe Melo y el creativo con Selçuk Inan, al que tendrá que ponerle las pilas tras un inicio de temporada algo dubitativo. Sneijder, a su posición natural. En la mediapunta, acompañado en banda por el jugador desequilibrante, Bruma, y Hamit/Çolak en la otra. En el City jugaba normalmente con 1 delantero, 2 si el partido se ponía feo y había que remontar.

El posible 11 de Mancini sería:


¿Posibles problemas? La normativa de extranjeros. 6 por partido. Además, la falta de dinero del Galatasaray. No es un club pobre, pero tiene una buena deuda que tiene que ir reduciendo año a año. Ünal Aysal ha conseguido reducir gran parte de la misma, pero todavía queda por pagar. Acostumbrado a chequera en blanco en el City, veremos cómo se desenvuelve en el Galatasaray.

Una cosa a destacar es su mano dura con los jugadores. No permite desaires. Ha llevado problemas grandes en el City, una plantilla con muchos egos, como el caso Tévez, con Balotelli… y, a pesar del mal juego allí y los problemas de ego, ganó 3 títulos en 4 temporadas, devolviendo el título de liga al City 42 años después. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario