miércoles, 29 de mayo de 2013

Turquía-Letonia

Turquía empató a 3 goles contra Letonia en el amistoso que jugaron ambas selecciones ayer en Duisburgo, Alemania.

Un resultado quizás injusto para la selección de Abdullah Avci, el seleccionador turco, que cuajó un buen partido y mereció ganar.

La convocatoria venía plagada de sorpresas. Se quedaron fuera habituales de los últimos años en la selección, como Volkan Demirel, Emre Belözoğlu, Hamit Altintop o Sabri Sarıoğlu, dando entrada a nueva gente, jugadores jóvenes que pudieran aportar más energía, ganas, espíritu y juego. Olcay Şahan, Oğuzhan Özyakup, Veysel Sari, Sefa Yilmaz, Soner Aydoğdu o Semih Kaya son los nombres llamados a defender a la selección turca en el futuro, y han demostrado que también pueden hacerlo en el presente.

El seleccionador juntó jugadores experimentados con muchos que acudían por primera vez o habían acudido escasas ocasiones a la selección. El equipo de inicio contra Letonia fue el siguiente: Bolat; Kurtuluş, Bekit, Toprak, Caner; Inan, Şahin, Özyakup; Sefa Yılmaz, Olcay Şahan, Mustafa Pektemek. Un 4-3-3.

Un mediocampo con Inan, Şahin y Özyakup que impresionó desde el principio. El seleccionador puso a 3 medios creativos y se notó. Tocando la pelota, combinando entre los tres, abriendo a banda para unos laterales ofensivos ayer… Turquía jugó bien a fútbol ayer. Y con un Olcay Şahan que ayer se salió. Desbordaba una y otra vez.
Todos en el medio, la importancia
ayer de los laterales ofensivos

El primer gol llegó tras una apertura a banda. Ahí se encontraba Caner, que atacó y centró muy bien ayer. Puso un centro perfecto a la cabeza de Olcay, que remató a gol en el minuto 8.
Letonia estaba encerrada atrás, y cuando intentaba salir con el balón jugado, lo perdía a causa de la buena presión turca. Presión que empezaba desde los delanteros y era seguida por los medios y laterales, aunque hubo momentos del partido en los que esa presión a veces no se hacía de manera uniforme y se rompía fácilmente.

Cuando tenían la pelota, los turcos tocaban y se movía, tocaban y se movían. Tiraban paredes y abrían a banda.

El segundo gol fue de penalti, marcado por Inan en el minuto 23. Apertura a banda, centro de Olcay Şahan y el defensa derriba a Sefa cuando buscaba el remate.

Así nos fuimos al descanso, con una Turquía superior tanto en el juego como en el marcador.

Llegó el carrusel de cambios, que perjudicó a Turquía. Entraron Veysel Sarı, Mehmet Topal y y Mert, en las posiciones de lateral derecho, medio y portero, respectivamente, sustituyendo a Kurtuluş, Inan y Bolat.

Turquía, quizás a causa del cansancio por la presión ejercida, movía el balón con menos fluidez, y acudía en menor medida a la presión.  Le faltaba esa chispa que tenían en la primera parte.

Letonia hizo también cambios que le beneficiaron, dándoles más mordiente arriba. Salían peligrosamente al contraataque, y así llegó el primer gol. Pérdida de balón de los turcos en medio campo, que aprovechó Gauracs, con ayuda de Mert.

Sin embargo, solo 6 minutos después, en el minuto 59, Turquía reestablecía la ventaja a 2 goles. Tiro desde fuera del área de Veysel, que desvió en un defensa y despistó al portero.

Turquía iba decayendo en el juego. Hizo otros dos cambios en el minuto 61. Mehmet Ekici entró por Sefa Yılmaz y Kerim Frei por Özyakup. Sin embargo, no reanimaron al equipo.

Y llegó el segundo gol de Letonia. Contraataque otra vez. Lío de los centrales, que van los dos al mismo espacio, toque atrás del delantero y tiro de Sabala. Sin embargo, parecía un tiro fácil de atrapar por el portero, pero se le metió a Mert por debajo del cuerpo. 3-2 en el minuto 68.

Gökhan Töre entró en el minuto 81 por Olcay Şahan, siendo el último cambio de los turcos.

Turquía intentó aumentar otra vez la distancia, pero no era capaz de elaborar como en la primera parte. Y en el minuto 84, el empate. Otra vez Sabala. Falta lejana desde un lateral, colgada hacia el área. Mert se queda a media salida, y el delantero letón, de 1,77 metros, consigue rematar de cabeza y hacer el empate.

Turquía se dejó empatar contra una Letonia que prácticamente ofreció nada ayer. Con muy poco, le hicieron 3 goles. Muy blanda la defensa turca ayer y graves fallos de Mert en los goles. Aspectos a mejorar de manera prioritaria.

Tras el empate, Turquía empujó con coraje y raza, característica de la selección turca. Y pudo ganar, con alguna ocasión, una muy clara justo en el último minuto

El partido deja varias conclusiones:
-Una, que Turquía puede jugar bien al fútbol. Los partidos amistosos son para probar cosas, y ayer Abdullah Avci juntó a 3 medios creativos, demostrándose a sí mismo que se puede jugar bien.
-Dos, los principiantes en la selección. Tanto jóvenes como los no tan jóvenes (los que han sido convocados pocas veces o ninguna, como Olcay) han demostrado que se puede tener confianza en ellos. Respondieron al entrenador ayer en el campo, dando buena imagen, y, lo más importante, buen juego.
-Tres, Caner demostró que puede ser un jugador más importante con más espacio por delante. Es decir, puede ser un buen lateral. Subió asiduamente, tanto al ataque como a la presión, y puso muy buenos centros desde la banda. A tener en cuenta también para el futuro.

Aspectos a mejorar. La presión no unitaria. Hubo momentos en que se rompía la presión en bloque del equipo turco, lo cual facilitaba la salida del rival y dejaba muchos espacios en la espalda de la defensa de Turquía. El otro aspecto a mejorar, la solidez defensiva. No hubo ayer solidez defensiva. Muy blandos en las pérdidas de balón y en los contraataques recibidos. Mal colocados en ocasiones. Debe ser prioridad del seleccionador. El portero puede fallar, como ayer, pero la solidez defensiva ha de ser muy mejorada.

El siguiente partido será el viernes 31 de mayo contra Eslovenia. Se jugará a las 18:00 en Bielefeld, en el estadio Schüco Arena.


Veremos cómo juegan los chicos de Avci y si vemos a Burak, Potuk, Arda o al joven Soner, que no jugaron ayer, y qué pueden aportar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario