sábado, 4 de enero de 2014

Análisis: el Sivasspor

Con la temporada a medias (justo falta 1 jornada para terminar la primera vuelta), es un buen momento de hacer balance y ver qué equipos han destacado. Uno lo ha hecho por encima de todos, por su juego, por su etiqueta de modesto y por su posición. Ni más ni menos que el Sivasspor.

El equipo entrenador por el mítico lateral izquierdo brasileño, para muchos el mejor de la historia de este deporte, Roberto Carlos, en su primera aventura como primer entrenador de un club, está siendo la sensación de la Süperlig. Con buen juego, el Sivas se encuentra en la 5ª posición, empatado a puntos con el 4º, el Beşiktaş, lo que le daría derecho de jugar en Europa la próxima temporada. No es que la 5ª posición dé derecho a jugar la Europa League en Turquía, sino que, con el Fenerbahçe 1º y sancionado en Europa para la temporada que viene, se correría un puesto en la clasificación, y el 5º iría a Europa League.
Por lo tanto, tenemos a un equipo que juega bien, entrenado por un mito del fútbol, ayudado por un español, que, con la etiqueta de modesto, se está peleando con los grandes, y todo ello en Turquía.

CÓMO JUEGA EL SIVASSPOR
Roberto Carlos se ha encargado de llevar la samba brasileña y el jogo bonito a Turquía. Si hace unas temporadas, el equipo que llevaba el distintivo de querer el balón, tratarlo bien y jugar desde atrás era el Galatasaray, este año el club cimbom se ha visto sobrepasado por el modesto Sivasspor.

Aleccionados desde el banquillo, Sivasspor siempre intenta sacar el balón jugado desde atrás. Cosa que, con una presión alta, le ha creado problemas en varias ocasiones, incluso algún gol en contra. Pero Roberto Carlos tiene una idea fija y no va a cambiarla. Es difícil ver a algún jugador dar un balonazo para sacar el balón, aún con delanteros como Utaka o Djebbour esperando en la posición de 9.

Constantes apoyos y solidaridad son conceptos básicos para el juego que quiere transmitir el entrenador a sus jugadores. Buscando siempre una respuesta al compañero que tiene el balón, para dar salidas y continuar las jugadas.

Un jugador clave para aplicar esta máxima de Roberto Carlos es Kadir Bekmezci. El jugador turco de 28 años, en principio mediapunta, juega por delante de la defensa para ayudar a la salida de balón del equipo. Tras supera la primera línea de presión, a veces inexistente, el balón siempre acaba en los pies de Kadir. Siempre atento al balón, se desplaza en la zona del “4” para dar un apoyo a sus compañeros y hacer avanzar la jugada. Con el balón en los pies, dirige al equipo. Bueno posicionalmente y mejor todavía tocando la pelota, se ha convertido en indiscutible para Roberto Carlos. Inteligente, gran toque de balón y poco físico. No cumple, para nada, las características del mediocentro defensivo que se busca hoy en día: físico, potente y con gran recorrido.

Desde el principio, se nota que el Sivasspor que quiere Roberto Carlos rompe con algunos de los esquemas actuales del fútbol turco.

ESQUEMA
Sivasspor juega con un 4-2-3-1 que suele variar dependiendo de los momentos del partido y que en muchas ocasiones no es distinguible, debido al constante movimiento y permutas de posiciones de los jugadores. Este es el 11 tipo de Roberto Carlos:


Sin embargo, en las últimas jornadas, por un motivo u otro, el equipo ha cambiado el sistema. Ni Utaka ni Djebbour han estado disponibles para el 11 lo que ha llevado a Roberto Carlos cambiar a un 4-3-3, con Chahechouhe en punta e incluyendo a otro medio, que es Taouil.

Como hemos dicho, hay muchos cambios de posiciones en los partidos, pudiendo ver esquemas como 3-1-5-1. 3 defensas cerrando, Kadir guardando la posición. El acompañante de Kadir en el medio y Cicinho, en la línea de ¾, con el delantero fijando los centrales. Un equipo, en ocasiones, muy ofensivo.

JUEGO DE BANDAS
Cicinho, clave en el juego de bandas
Este aspecto es otra de las claves del juego del Sivasspor. Sobre todo con Cicinho. El brasileño, amigo de Roberto Carlos, llegaba tras haber desaparecido del fútbol de élite. Se dudaba de su rendimiento y sobre qué podría ofrecer al Sivasspor. Hoy en día, es clave en el equipo. Porque mantiene el tipo defensivamente (menos exigido que cuando jugaba en Italia o España) y no para de atacar. Constantes subidas por la banda para romper, por fuera e incluso por dentro, y desdoblamientos que les hace a sus compañeros para ofrecer una solución y, a la vez, dar más problemas a la defensa rival. Lo mejor de las subidas de Cicinho es que siempre vuelve a su posición. La resistencia del lateral, con 33 años, es envidiable. Además, se encarga de sacar todos los saques de esquina y faltas laterales, por lo que su importancia en el equipo también es importante a balón parado.

Y con Cicinho llegando desde atrás, arriba espera Burhan Eşer. El turco se aprovecha siempre de las subidas de Cicinho para combinar con él o para tirar diagonales hacia portería, colándose entre el lateral y el central izquierdo, lo que le ha permitido crear muchas ocasiones y marcar más de un gol. Y, aunque no suela ser habitual, estos desmarques le permiten otra salida al equipo. Una salida en largo. De hecho, así fue el primer gol del Sivasspor esta temporada. El equipo estaba en campo contrario, incluidos los centrales, que se movían sobre la línea del medio campo. Manuel da Costa, central portugués del que después hablaremos, vio el desmarque típico de Burhan. Balón largo, control y primer gol de la temporada.

En la banda izquierda el lateral, que suele ser Ziya Erdal, suele subir también su banda, aunque no en tantas ocasiones como Cicinho. Por resistencia física y porque ayuda más defensivamente al equipo, manteniendo la posición en varias ocasiones. Que este lateral sea de menor recorrido que el diestro se solventa unos metros más arriba, con la combinación Karabulut – Chahechouhe.

La combinación de estos 2 jugadores es una de las bazas que tiene el Sivas. Chahechouhe empieza los partidos detrás del delantero, pero tiene libertad de movimientos en toda línea de ¾. Alguna vez cae a banda derecha, pero suele irse, por inercia casi, a la izquierda. Desde allí, combina con paredes con Karabulut, creando superioridad desde la banda, lo cual le permite atacar desde ese flanco o conducir con el balón hacia el centro. Y con esas conducciones, Chahechouhe se centra, con efectivos a la izquierda y derecha, con un 9 delante fijando los centrales y Burhan tirando desmarques.

EL CRACK AATIF CHAHECHOUHE
Es el jugador más desequilibrante del equipo. No solo los 10 goles marcados le hacen clave en el equipo. El más diferente, quien rompe defensas y atrae a los rivales. En principio juega centrado en línea de ¾, pero tiene una libertad de movimientos absoluta. En ocasiones baja unos metros para ayudar a crear la jugada. En otras, se mueve por la banda derecha, desde donde ha anotado algún gol. Pero donde más le gusta estar es en la banda izquierda. Desde ahí combina con los compañeros, tirando paredes, y arranca en carrera driblando defensas, para terminar dando asistencias, marcando goles o provocando penaltis.


Roberto Carlos lo ha probado de 9, o falso 9, ya que no es un delantero puro. Como queráis llamarlo. El caso es que ahí, Chahechouhe no funciona. Cuando juega de 9 y cae a banda, la zona del 9 queda vacía. Cuando se queda en la zona de 9, Chahechouhe no entra en juego, y el equipo lo nota. Aatif se beneficia cuando hay un 9 fijando los centrales, lo que le da más metros para explotar su movilidad y movimientos. Siendo él el 9, tanto el propio jugador como Sivasspor pierden mucho.

GOLEADOR MANUEL DA COSTA
El portugués Manuel da Costa, que llegó este verano al equipo, se ha erigido como uno de los pilares del equipo. Aunque ha cometido algún error importante, se complementa muy bien con Ümit Kurt y juntos forman una buena pareja de centrales. Lo que hace especial al portugués son sus cifras goleadoras. 6 goles, ni más ni menos, lleva Manuel da Costa en la Süperlig. 2º máximo goleador del equipo, junto con Burhan Eşer, solo por detrás de Chahechouhe, que lleva 10. Y goles de diferentes maneras. Varios a balón parado, rematando de cabeza, como el doblete que le hizo a Karabükspor. Otros, aprovechando su disparo potentísimo. Ya sea de falta o adentrándose en campo contrario, para chutar en carrera. Como el gol que le marcó a Eskişehirspor, desde 35 metros, en un partido que Sivasspor acabaría ganando por 3-2.

PRESENCIA ESPAÑOLA
 No podíamos acabar este artículo sin hablar un poco más de César Mendiondo. César es uno de los españoles que se encuentran en la Süperlig. Vitolo, Natxo Insa, Riera, José Sambade y el propio Mendiondo forman la colonia española de la Süperlig.

Nuestro representante en Sivasspor,
hablando con la prensa
César conoció a Roberto Carlos en su etapa en el Fenerbahçe. Fue ayudante de Luis Aragonés durante la temporada en la que El sabio de Hortaleza entrenó al equipo canario. Ahí, coincidió con Roberto Carlos y elaboraron una buena amistad, que le llevó este verano a ser llamado por el propio brasileño para formar parte de su equipo de trabajo, como 2º entrenador del Sivasspor.

CURIOSIDAD
Roberto Carlos, a pesar de ser el entrenador del equipo de facto, no lo es de derecho. Todavía no ha visto aprobada su licencia de entrenador por la Federación Turca de Fútbol. Por lo tanto, a efectos de la Federación, es César Mendiondo, el segundo entrenador del equipo, quien figura como entrenador del Sivas en las actas de los partidos, además de ser el responsable de dar las ruedas de prensa tras los mismos.

El brasileño se sienta en el banquillo y dirige al equipo, pero con una licencia de administrativo, tal y como publicaron los medios turcos. Con esa licencia, puede sentarse en el banquillo cada partido (a excepción del primero, contra Kayserispor, que tuvo que verlo desde la grada) y dirigir al Sivasspor desde la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario