sábado, 29 de junio de 2013

Entrevista con Pedro Abraham

Tenemos el honor de publicar nuestra primera entrevista. Nos la ha concedido Pedro Abraham (@PedroAbraham80). Pedro es un preparador físico que ha trabajado en F.C. Barcelona, Aris de Salónica, Vasas Budapest y Orduspor. Además, ha trabajado como entrenador en las categorías inferiores del Barça.

Antes de nada, agradecer la simpatía y amabilidad con nosotros. Aquí os dejamos con la entrevista:

Pedro, cuéntanos un poco tu trayectoria como preparador físico y cómo llegaste al Orduspor turco.

Mi trayectoria como preparador físico comienza en el año 2009, con mi fichaje por el Aris de Salónica de la mano de Mazinho. Anteriormente estuve durante 7 años como entrenador en las categorías inferiores del FC Barcelona. Soy licenciado en INEF por la Universidad de Barcelona, entrenador regional de futbol y Master en alto rendimiento deportivo en deportes de equipo.
Pedro (rojo y centro) haciendo
trabajo de gimnasio

El F.C. Barcelona es un club gigante, en una de las mejores ligas del mundo. Orduspor es un club modesto de Turquía, una liga todavía lejos de la española.¿Qué diferencias hay entre clubes y ligas tan dispares?
El FCB no es comparable en cuanto a funcionamiento y dimensión a ningún otro equipo que no sea uno de los grandes europeos (Real Madrid, Manchester U., Bayern Munich,..) con lo que cualquier parecido con un club como Orduspor es lógicamente mínimo. Orduspor es un club modesto con unos medios humanos y materiales limitados (ha permanecido mas años en segunda división que en primera).

¿Cómo se prepara físicamente un equipo modesto y, a priori, con menos calidad futbolística? ¿Se puede intentar suplir la falta de calidad con el físico?

Yo prefiero no separar lo que conocemos como preparación física de lo que es el entrenamiento en si. Esto es, entender al futbolista como un todo y no como una suma de físico, técnico, táctico, volitivo. Cuanto mas nivel tiene una liga, mejores son sus jugadores y por ello mas y mejor capacidad de adaptación al entrenamiento y a la competición.

Debo reconocer que me ha sorprendido gratamente el nivel técnico de la liga turca en general, ya que la mayoría de clubs tienen varios jugadores en sus plantillas de un notable potencial.

El preparador físico debe estar integrado en el cuerpo técnico y trabajar en la línea del entrenador, siempre con la máxima exigencia. Bien es cierto que si uno dispone de un equipo limitado técnicamente debe intentar equilibrarlo con otros elementos del juego dentro de las posibilidades de cada jugador.

Orduspor empezó muy bien la temporada, siendo una de las sorpresas de la SüperLig. En las 10 primeras jornadas estaba 4º, con solo 1 derrota. En las siguientes 10 jornadas, solo ganó 1 partido. En las 14 finales, 1 victoria solo también. ¿Qué crees que pasó? Obviamente, hubo un bajón de juego, ¿también de físico?
Pedro (izquierda) haciendo trabajo
de campo con los jugadores
La experiencia en Orduspor la califico de positiva, una temporada de mucho aprendizaje y conocimiento de una nueva liga. Cuando un equipo baja su rendimiento de forma regular nunca suele suceder por un solo motivo sino que lo hace por la suma de varios de ellos.


¿Seguirás en Orduspor la temporada que viene?
La temporada siguiente no seguiremos en Orduspor.

¿Cuál es el jugador o jugadores que más te han marcado futbolísticamente? Que hayas visto y hayas dicho: ese chico o esos chicos serán muy grandes. ¿Y el que más te ha impactado físicamente o los que más?

Personalmente el jugador con el que he trabajado y mas me ha impresionado es Thiago Alcántara, ya con 15 años se veía que era un superdotado y que iba a ser un jugador del mas alto nivel. También me gustaría destacar a Gerard Deulofeu, quien fichamos con 9 años para el FCB procedente del Girona CF y cuyo techo no sabría decir donde esta.
En cuanto a un jugador que me haya impresionado por su capacidad física, destacaría a Javito, actualmente jugador del Hércules CF y que tuve la oportunidad de conocer en el Aris de Salónica. Pocos jugadores hay en la elite con su capacidad de resistir al esfuerzo y hacerlo manteniendo su velocidad.

Una más personal: ¿cómo vive un español en Turquía? ¿Echas de menos España?
En la ciudad que yo he vivido este año en Turquía (Ordu) la verdad que ha sido bastante aburrida. Una ciudad mal comunicada y con una mentalidad y forma de vida antigua, sin duda que se echa de menos España y sobretodo mi tierra, Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario