jueves, 28 de noviembre de 2013

Análisis táctico del Galatasaray

Hecha la crónica, vamos con un pequeño análisis táctico sobre lo que pudimos ver ayer en el magnífico estadio Santiago Bernabéu.


Tras esa buena imagen, vamos con el planteamiento de Roberto Mancini. Galatasaray salió en la primera parte fuerte, intentando cortar la circulación de balón del Madrid con la presión de 2 delanteros (Bulut y Drobga), siendo apoyados por Felipe Melo, mientra que Inan guarda atrás la posición. Amrabat ayudaba a Dany cuando el Madrid atacaba. 


Atacando el Galatasaray, se notó la ausencia de un mediapunta. Como vemos en la imagen de abajo, con el Madrid ya con 10, los turcos acumulan muchos hombres en banda, dejando espacios sin ocupar en la mediapunta, cerca del área. El balón se mueve hacia el centro, pero los jugadores siguen en banda. Ataque en estático (difícil de ver en una foto), pocos movimientos de desmarques. Mucho balón al pie, demasiado para hacer daño a un equipo que esperaba atrás para salir a la contra.


La entrada de Sneijder hizo que Melo volviera a su posición natural. El holandés ocupó la mediapunta, haciendo que el equipo cambiara a un claro 4-2-3-1.


Como conclusión, Mancini todavía no tiene claro lo que quiere en el Galatasaray. En 3 semanas, ha utilizado varios sistemas en el equipo, llegando los virajes sobre todo tras la lesión de Sneijder. 4-2-3-1, con el holandés en la mediapunta, ha sido el más utilizado, aunque, en el mismo sistema, varía demasiadas cosas, a mi parecer. Ha jugado con extremos puros, como Amrabat o Bruma, cambiando en otros partidos a extremos menos puros, incluso delanteros reconvertidos en extremos, podríamos decir, como Burak y Umut Bulut.

2 comentarios: