martes, 11 de marzo de 2014

Ojo clínico: Cenk Şahin

Cenk, con el 13, en una acción durante
el pasado Mundial sub 20
Enver Cenk Şahin (22/09/1994, Turquía) es un extremo zurdo que juega en Istanbul BBSK. Empezó a jugar en el Zonguldak Belediyespor, equipo de su ciudad natal, desde donde pasó a Fener Spor, ambos equipos amateurs. Seguía creciendo como jugador y llamó la atención de varios equipos, pero Istanbul BBSK se hizo con sus servicios cuando tenía tan solo 15 años. En el equipo de Estambul se ha hecho futbolista, aunque quizás sea más adecuado decir “se está haciendo”, ya que tiene, ahora mismo, solo 19 años.
Ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección nacional turca, desde la sub 16 hasta la sub 21, donde está siendo llamado últimamente. Ha participado en multitud de torneos nacionales con Turquía, incluido el Mundial sub 20 que se disputó el pasado verano, precisamente, en Turquía, donde anotó 2 goles y repartió 1 asistencia.

La temporada pasada el equipo estaba en la Süperlig, donde Cenk llegó a debutar, disputando un total de 7 encuentros. Sin embargo, el equipo descendió a la PTT 1.Lig, la segunda división del fútbol turco. El ascenso es el objetivo y no parece lejos. Aunque todavía queda mucho, Istanbul BBSK está haciendo una gran temporada, y en ello es parte Cenk Şahin.

Şahin es un extremo zurdo que juega a banda cambiada. Es un jugador eléctrico, rapidísimo y con una buena técnica. A pesar de ser zurdo, utiliza, y bien, la pierna diestra, dando alguna asistencia con ella además. De hecho, ha dado 4 asistencias, acompañadas con 3 goles, en los algo más de 800 minutos que ha disputado, repartidos en 18 partidos de liga.

Su característica más fuerte es la velocidad. Cuando hay espacios, es difícil pararle, ya que además goza de una buena técnica de regate.  Tiene un buen disparo, técnico, capaz de dar una buena rosca al balón. Ha hecho goles al “estilo Robben” (salvando las enormes diferencias), entrando desde la banda hacia el centro y disparando con rosca al segundo palo, o incluso con un disparo seco al palo corto. Mide cerca de 1.74m, y, siendo algo pequeño (comparado con los defensas mastodónticos que podemos ver), hace que parezca un jugador escurridizo, fluyendo entre rivales como agua entre piedras.

Un jugador que llamó la atención en el Mundial sub 20 y que lo está haciendo este año en la PTT 1.Lig (2ª división del fútbol turco). Y, si sigue evolucionando, llamará la atención en un grande de Turquía en un período no muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario