lunes, 28 de abril de 2014

Fenerbahçe campeón

3 años de sequía se rompieron ayer. Desde 2011, Fenerbahçe no conseguía el título de liga. En las 2 temporadas siguientes fue su máximo rival, el Galatasaray, quien se hizo con el título, consiguiendo un doblete de la mano de Fatih Terim, ahora seleccionador de Turquía.


Victoria incontestable. Fenerbahçe ha sido justo campeón. El más regular, en su estadio y lejos de él. Ya pudo ser campeón la jornada pasada, ganando a otro de sus rivales, el Beşiktaş, pero empataron a 1. Todo se dejaba para la jornada siguiente, esta jornada 31 que finalizó ayer.

Todo estaba de cara para los canarios. Resumiendo, solo no cantarían el alirón en casa en caso de perder contra Rizespor y que Beşiktaş ganara en Sivas, contra el equipo de Roberto Carlos. Rizespor se encerró atrás, el empate era un punto valioso para ellos. Fenerbahçe tuvo ocasiones para marcar, pero los visitantes se defendieron bien. No les urgía la victoria. Un empate era válido para los dos. Además, sabían de la derrota de Beşiktaş. Sivasspor les terminó endosando un 3-0 con otro partido magistral de Chahechouhe.
Fenerbahçe cantó el alirón frente a su público. Un público especial, ya que solo había mujeres y niños, por una sanción de la TFF, por la que se prohibía la entrada a los hombres. Se vendieron todas las localidades. El “otro público” respondió a sus colores, y celebraron el 19º título de liga de su club, empatando con Galatasaray como equipos que más títulos de Süperlig han conseguido.

No todo fue un camino de rosas. La temporada empezó con la sanción de la UEFA, por amaño de partidos, durante un período de tiempo de 2 años. Fenerbahçe se quedó esta temporada sin Europa League, tras ser eliminador en la previa de Champions por el Arsenal, y se quedará la temporada que viene sin Champions League, al tener que cumplir otro año de sanción. Todo se oscureció con la derrota en Supercopa frente a Galatasaray y la caída en Konya, por 3-2, en el primer partido de liga, dejándose remontar un 0-2 a favor. Ersun Yanal, que había firmado por 1 año, ya estaba discutido al poco de iniciar la temporada.

Todo cambió. El equipo se centró en la liga. Vieron la parte “positiva” de no jugar competición europea: el equipo podría descansar más y eran menos necesarias las tan famosas rotaciones. En los siguientes 14 partidos ganaron 12, empatando solo 2. 14 partidos sin conocer la derrota abrieron una brecha ya importante frente a sus perseguidores. La suerte influyó también. Fenerbahçe ganó varias veces en el último minuto, partidos que parecían iban a acabar en empate. Lo hizo contra Kayseri Erciyesspor, Bursaspor, Antalyaspor y Kasımpaşa , todos ellos fuera de casa. Tras el parón invernal, el equipo bajó físicamente, sumando 4 salidas en las que consiguieron solo 1 punto.  Sin embargo, se aprovechó de la irregularidad tanto de Galatasaray como Beşiktaş, haciendo que la renta fuera, en momentos malos, de 4 puntos. Se recuperó la forma y el equipo volvió a ser el martillo pilón que estuvo 14 partidos sin perder, ganando la liga con 3 jornadas de antelación.

Nombres clave:

Bruno Alves: el portugués se ha hecho líder de la defensa. Organizando la línea, dando un punto de agresividad y haciendo una buena pareja con Egemen, se asentó desde el primer día. Aporta salida de balón y contundencia atrás, marcando además varios goles.

Caner Erkin: extremo reconvertido a lateral. Una de las mejores decisiones de Ersun Yanal. Aporta profundidad, ampliando el campo. Un guante en el pie izquierdo, marcando varios goles y dando varias asistencias.

Meireles: le afectó la normativa de extranjeros. Yanal dudaba entre él y Baroni, pero acabó decidiéndose por el portugués. Resistencia, llegada, pegada, carácter y distribución han sido sus aportaciones al equipo.

Las bestias de arriba: es decir, Kuyt, Sow, Webó y Emenike. Los 3 primeros ya fueron el tridente de lujo de los canarios la temporada pasada. Emenike se unió a ellos en verano y ha aportado otro puñado de goles. Entre los 4 han anotado 43 goles en liga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario