viernes, 9 de mayo de 2014

Previa jornada 33

Recta final en la Süperlig turca. 2 jornadas para terminar de definir puestos europeos y el acompañante de Kayserispor y Antalyaspor a la segunda división del fútbol turco.

Aquí están los horarios de la jornada, con casi todo el domingo. 

Una hora menos en España

La jornada 33 empieza el viernes con un solo partido. Fenerbahçe celebrará el título liguero en su estadio, ante su público. Recordemos que ganó la liga frente a público femenino e infantil, por sanción de la TFF. Por ello, hoy será día de celebración en el Şükrü Saraçoğlu. El invitado a la celebración es Karabükspor, que tiene complicado entrar en Europa. A 3 puntos está ahora mismo el puesto europeo, con 6 por jugar. İshak Doğan y Mabiala son bajas en Karabükspor, mientras que Ersun Yanal pondrá a los menos habituales en el equipo inicial.

Gençlerbirliği – Antalyaspor se nos va al sábado en solitario. Partido con nada en juego. Los de Ankara consiguieron la salvación hace varias jornadas, incluso llegando a soñar con Europa. Con los deberes hechos, se despiden de su estadio esta temporada frente a un Antalyaspor ya descendido.

La chicha de la jornada se juega el domingo. 7 partidos a las misma hora en una jornada que seguro será apasionante. El segundo puesto, con acceso directo a Champions League, por la sanción al Fenerbahçe, los puestos de Europa League y la última plaza del descenso, en juego.

SEGUNDO PUESTO
La lucha por el segundo puesto la protagonizan Galatasaray y Beşiktaş. Los de Roberto Mancini vienen de ganar la Copa a Eskisehirspor y jugarán esta jornada en uno de los estadios más complicados de la liga. El estadio Hüseyin Avni Aker solo ha visto a Trabzonspor perder contra Akhisar esta temporada (y la derrota por 0-3 contra Fenerbahçe, partido que fue suspendido y resuelto por la TFF posteriormente) y Trabzonspor se juega la 4ª plaza, que da derecho a Europa League. Además, Galatasaray solo ha conseguido 4 victorias fuera de casa en lo que va de temporada. Partido de alta tensión y con mucho en juego para ambos equipos. Kadir Keleş y Zeki Yavru son baja en Trabzonspor, mientras que Yumlu y Bosingwa son duda. En Galatasaray será baja Drogba.

El otro partido en la lucha por el segundo puesto es Elazığspor – Beşiktaş. Otro partido de alta tensión. Los locales se juegan la salvación. Ocupan la última plaza de descenso y están a 2 puntos de la salvación. Necesitan la victoria sí o sí. Llegan con la moral alta, tras haber ganado en casa de Antalyaspor, rival directo, y con dos goles de Batuhan Karadeniz, que se enfrentará a su ex equipo. Beşiktaş necesita ganar para seguir en la lucha por el segundo puesto. Un tropiezo del Galatasaray y una victoria del Beşiktaş esta jornada dejaría de cara para los de Bilic la obtención del 2º puesto y el acceso directo a Champions League. Manuel Fernandes, Necip Uysal, Escudé y Gülüm son baja en Beşiktaş.

EUROPA
Ya analizado el Trabzonspor, Sivasspor es el otro contendiente en busca de la 4ª plaza. Sivasspor – Akhisar es el partido que tienen que jugar los de Roberto Carlos. En el estadio 4 de Septiembre han caído Fenerbahçe, Galatasaray y Beşiktaş, lo que muestra lo poderoso que es Sivasspor en casa. Además, se enfrentan a un Akhisar con los deberes ya hechos y que baja enteros fuera de casa. Çelikay y Utaka son duda en Sivasspor.

Kasımpaşa se encuentra en la misma situación que Karabükspor. Está a 3 puntos de Europa, pero lo tiene complicado. Aun así, los de Arveladze no renuncian a luchar por puestos europeos. Deberán ganar en casa a Çaykur Rizespor, que está +4 sobre el descenso, pero quiere salvarse cuanto antes. Ambos equipos, sin bajas aparentes.

DESCENSO
En 4 puntos están 5 equipos:  Elazığspor (34 ptos), Gaziantepspor (36 ptos), Erciyesspor (36 ptos), Rizespor (38 ptos) y Konyaspor (38 ptos). De estos 5, quedan analizar 3 partidos.

Gaziantepspor – Eskisehirspor. Los locales se han relajado en las últimas jornadas. Tanto que, de estar con un buen colchón de puntos, ha pasado a estar en la quema por el descenso. No ganan desde la jornada 25, es decir, desde mediados de marzo. Máxima relajación que puede tener penalización. Llega además con bajas importantes, como la de Kemal Tokat y Traoré, además de la duda de Gilles Binya. Enfrente estará un Eskisehirspor que viene dolido tras la derrota en la final de copa y que está firmando una temporada muy irregular. Salvado ya, tiene la temporada hecha, ya que jugará Europa vía subcampeón de Copa.

Konyaspor – Kayserispor es otro partido por la salvación. Los visitantes descendieron la jornada pasada, junto con Antalyaspor, así que no tienen ninguna motivación para este partido. Sí la tendrá Konyaspor, que quiere sellar la salvación de manera definitiva y en su estadio, donde, precisamente, se ha jugado la final de copa esta semana. Consiguieron un punto importante la jornada pasada en los últimos minutos que les deja un buen colchón de puntos. Colchón conseguido, en gran medida, por Fanis Gekas, que lleva 7 goles en las últimas 7 jornadas.

Erciyesspor – Bursaspor. Otro caso en el que el local se juega la vida y el visitante no se juega nada. Bursaspor no jugará Europa la temporada que viene y está pensando ya en la siguiente, mientras que Erciyesspor sigue soñando con quedarse en Süperlig. De momento tiene un colchón de 2 puntos, y quiere seguir, al menos, manteniéndolo esta jornada. La victoria a Gaziantepspor la jornada pasada, en un duelo directo, fue clave para abandonar los puestos de relegación. Diakhaté será baja en los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario