viernes, 8 de agosto de 2014

Previa Süperlig 2014/2015 (II) La lucha Europea

Analizada la lucha por el título, hay que hablar de los equipos que lucharán, a priori, por una plaza en Europa la temporada que viene. Beşiktaş, Fenerbahçe o Galatasaray ocuparían una plaza de Europa League, ya que solo 2 de los 3 entrarían en Champions. Beşiktaş es, en principio, el equipo más débil de los 3, y máximo candidato a la tercera plaza que da derecho a Europa League, pero tras la eliminatoria contra el Feyenoord y el fichaje de Töre, el equipo ha dado un paso adelante y es máximo candidato a luchar por el título de liga, al igual que sus rivales, Fenerbahçe y Galatasaray.

Por lo tanto, nos quedaría solo una plaza de Europa League para adjudicar. Que podrían ser dos, en caso que el campeón y subcampeón de copa obtuvieran plaza europea vía liga. Todo ello pensando que no habrá ninguna sanción por motivos económicos ni amaño de partidos, por parte de la UEFA.

TRABZONSPOR
El equipo del Mar Negro empezó el verano con los ánimos alicaídos. Se les fueron los 3 mejores jugadores de campo que tenían: Olcan, Paulo Henrique y Adrian. El equipo tenía deudas y acumuló 18M€ con ellos. Sin embargo, parece que esa deuda ha dejado de importar en las últimas semanas, donde el club ha oficializado 7 fichajes: Cardozo, Constant, Ishak Doğan, Fatih Atik, Musa Nizam, Medjani y Belkalem. Y otros jugadores, como Sefa Yilmaz, están a punto de llegar. A ellos, se unen incorporaciones que se realizaron anteriormente, como Serdar Gürler o Salih Dursun. Por lo tanto, la operación salida ha empezado, a la fuerza. En la operación de Doğan se incluyeron dos jugadores: Aykut Akgün y Soner. Además, ha salido también Celutska, tras rescindir el contrato.

Cardozo, el fichaje estrella de Trabzonspor
A todos los jugadores, sumar el cambio en el banquillo, con la llegada de Halilhodžić. Demasiados movimientos que hacen difícil prever qué será de Trabzonspor esta temporada. Sin embargo, por equipo y por nombres, deberían estar arriba esta temporada, en la que compaginarán liga, copa y Europa League (siempre que eliminen al Rostov en la última ronda previa).

El lateral zurdo era una de las debilidades del equipo la temporada pasada. Aykut Demir, central, tuvo que jugar muchos partidos en esa posición, de hecho. Con la llegadas de Constant y Doğan, el puesto queda perfectamente cubierto, formando una línea defensiva rocosa y que será difícil de batir, con jugadores como, además de los ya mencionados, Aykut Demir, Medjani, Belkalem, Bosingwa, Bamba, Dursun o Mustafa Yumlu. Y, por supuesto, al capitán, Onur, uno de los mejores porteros de toda la liga turca.

En el medio campo, la zona interior nos encontramos con Colman, Bourceanu, Malouda y Hurmaci, mientras que en las bandas nos encontramos jugadores como Sefa, Turgut Doğan o Yusuf Erdoğan, el joven más prometedor del equipo. Arriba, con Cardozo, Deniz o Güral la posición está bien cubierta.

Nos encontramos un equipo descompensado: bien cubierto arriba, demasiados jugadores atrás y cierta escasez en bandas. Probablemente veamos más salidas y llegadas a lo largo del verano. La reconstrucción de Trabzonspor está siendo total.

Por todo ello, es difícil prever un XI inicial, pero bien podría ser éste:
Onur, Bosingwa, Yumlu, Demir, Constant, Colman, Malouda, Hurmaci, Yusuf, Sefa y Cardozo.
La normativa de extranjeros bien limita a Trabzonspor (5 extranjeros en el campo + 3 en el banquillo).

SIVASSPOR
El equipo de Roberto Carlos viene de hacer una temporada de ensueño. El equipo quedó 5º, clasificado para la Europa League, debido a la sanción al Fenerbahçe. Pero una sanción al propio Sivas, por amaño de partidos, les ha privado de Europa esta temporada. Por ello, se centrarán solo en dos competiciones: liga y copa. Y el proyecto de Roberto Carlos sigue adelante. Muchos rumores ha habido sobre una posible salida, pero estamos a poco de que comience la liga y el brasileño sigue en el banquillo del Sivas, junto con César Mendiondo, su segundo.

Chrisantus llega para reforzar la delantera del Sivas
La base del equipo se ha mantenido. Solo ha habido una salida importante, la de Karabulut a Bursaspor. Chahechouhe, la estrella del equipo, sigue en Sivasspor. Aunque no sabemos si su continuidad está asegurada esta temporada, ya que termina contrato la temporada que viene y existe la posibilidad que salga, ahora o en el mercado de invierno, para obtener algo de dinero por un traspaso, siempre y cuando no renueve contrato con el club.

El club se ha reforzado con varios fichajes, siendo los más destacados las incorporaciones arriba de Chrisantus (que está dejando muy buenas sensaciones en pretemporada) y Batuhan Karadeniz, además del fichaje de Ibrahim Toraman para la defensa. Quizás, un medio más podría ser ideal para reforzar y completar al equipo.

La duda estará en si podrán mantener el nivel futbolístico que ofrecieron la temporada pasada. El entrenador es el mismo y la base del equipo sigue siendo la misma, a excepción de un jugador, pero reforzando varias posiciones. Deberían mantener el nivel y luchar por puesto europeo.

Posible XI: Korcan, Cicinho, Manuel da Costa, Kurt, Erdal, Bekmezci, Koçak, Burhan, Chahechouhe, Chrisantus y Utaka.
4-2-3-1 (aquí un análisis del Sivasspor en la temporada pasada), con Chrisantus en una banda o detrás de Utaka, o sistema con dos delanteros (Chrisantus y Utaka).

KARABÜKSPOR
Uno de los equipos con mejor defensa del campeonato. No a nivel individual, pero sí a nivel colectivo. Cuando se encierran atrás, es difícil hacerles un gol. Cuentan con un buen portero, una buena zaga y un concepto bien desarrollado de juego en equipo y solidaridad. Y que, cuando roba el balón, sale endemoniado, como un rayo, hacia la portería rival. La velocidad es la mayor característica de Karabükspor en el juego de ataque. Con hombres como Erkan Kaş, Özek, Traoré y Kumbela, Karabükspor es de los equipos que mejor corren al espacio y juegan a la contra.

Karabükspor, celebrando el gol contra Rosenborg

Es la misma base del año pasado, que quedó en la 7ª plaza a 3 puntos del 4º clasificado, reforzada por varios fichajes como Kumbela, Traoré, o los dos jugadores que llegarán de Trabzonspor: Soner y Aykut Akgün. Ha sufrido también salidas, como la de Ilhan Parlak o Ishak Doğan, aunque la salida de éste último parece estar bien cubierta con la llegada de Tanju Kayhan, que ha rallado un buen nivel en la eliminatoria contra el Rosenborg.

Ahora mismo el equipo está en la última ronda previa de la Europa League, donde se enfrentará al Saint Etienne. Eliminatoria dura, que deparará el futuro del equipo en la temporada. Si pasan, el equipo disputará 3 competiciones, que serán 2 si caen eliminados. La incógnita está en saber cómo reaccionará el equipo en competición doméstica si consiguen entrar en la fase de grupos de la Europa League.

Posible XI: Waterman, Özgenç, Güngör, Mabiala, Kayhan, Incedemir, Sow, Özek, Traoré, Kaş y Kumbela.

UN PASITO POR DETRÁS
Un escalón por debajo de los 3 equipos analizados anteriormente se encuentran Bursaspor y Eskişehirspor. 

El equipo de Bursa cayó estrepitósamente eliminado de la Europa League, de una manera un tanto inesperada. La etapa de Şenol Güneş como entrenador de los cocodrilos de Bursa no ha empezado con buen pie. Tampoco los fichajes realizados (Bakaye Traoré y Karabulut, los más destacados) parecen haberle dado un salto de calidad al equipo. El entrenador y el equipo dejan muchas dudas sobre su potencial, aunque tienen jugadores como Fernandao, Belluschi, Serdar Aziz, o jóvenes promesas como Enes Ünal, que prevén que pueden hacer una buena temporada. Aunque, en principio, un paso por detrás en la lucha por Europa. Posible XI: Harun, Şener, Serdar Aziz, Civelli, Aziz, Belluschi, Çinaz, Traoré, Volkan Şen, Karabulut y Fernandao.

Eskişehirspor está más o menos en la misma dinámica que Bursaspor. Aunque conserva el entrenador, Ertuğrul Sağlam, el equipo no termina de dar un salto de calidad que le permita luchar de tú a tú por Europa con otros equipos. La salida de N’Diaye perjudicó seriamente al juego del equipo. Lawal ha ofrecido un buen nivel, pero el equipo se vino abajo. Además, hay que sumarle las lesiones de Diego Angelo y de Jerry Akaminko, que son duda para comenzar la temporada. Eskişehirspor, con Sağlam, ha demostrado que es un buen equipo, que le gusta tener la pelota y crear a partir del juego de toque. Pero toda la temporada pasada le faltó magia y gol arriba. Han llegado Funes Mori y Ömer Şişmanoğlu, que pueden ofrecer un buen rendimiento, pero están lejos de delanteros tan decisivos como Cardozo en Trabzonspor o Chahechouhe en Sivasspor. Por ellos, aunque hay que tenerles en cuenta, están un paso atrás. Posible XI: Boffin, Kamil, Akaminko, Diego Angelo, Çamdal, Hürriyet, Lawal, Erman Kılıç, Erkan Zengin,, Jorquera y Funes Mori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario