viernes, 30 de agosto de 2013

Especial: las sanciones y la mala actuación de la UEFA

La UEFA ha estado meses investigando los posibles amaños de partidos tanto del Fenerbahçe como del Beşiktaş.

El día 11 de junio de 2013 la UEFA anunció que estaba investigando a ambos clubes. Amaño de partidos era el motivo para los 2. Amaño del partido de la final de la Copa de Turquía de 2011, que el Beşiktaş le ganó a Istanbul BBSK en los penaltis. El caso del Fenerbahçe es más complejo, era una red de amaño de partidos que tuvo lugar en 2011, en la que hubo directivos, jugadores y más personas involucradas. Ese año, el Fenerbahçe se quedó sin jugar la Champions League 2011/2012. Le sustituyó el Trabzonspor, que jugaba previa de Europa League contra el Athletic de Bilbao.

Tras abrirse las investigaciones, llegaron las sanciones. 14 días después, el 25 de junio, la UEFA anunciaba que sancionaba a los dos equipos. El Beşiktaş recibía una sanción de 1 año fuera de competiciones europeas (2 seguidos ya, contando que la temporada 2012/2013 se quedó también fuera por problemas económicos). La sanción más fuerte era para el Fenerbahçe. 2 años de sanción + 1 opcional, dependiendo del comportamiento del club en los próximos 5 años. Ambos clubes apelaron ante el máximo organismo del fútbol europeo. Beşiktaş no puedo lograr nada, Fenerbahçe logró que le quitaran el año opcional.

¿Qué pasaba con los puestos europeos? Con estas sanciones, los puestos europeos de la Süperlig quedaban así:
  1. Galatasaray: acceso directo a liguilla de Champions por ser campeón.
  2. Bursaspor: 4º en liga. Con Fenerbahçe 2º y Beşiktaş 3º, ocuparía la plaza del Fenerbahçe, acceso a la 3ª ronda previa de Champions.
  3. Kayserispor: ocuparía la plaza del Beşiktaş y entraría al playoff de la Europa League.
  4. Kasimpasa: ocuparía la plaza del Bursaspor, que quedó 4º, pero ascendería dos puestos. Entraría en la 3ª ronda previa de Europa League.
  5. Trabzonspor: acceso a la 2ª ronda previa de la Europa League. Derecho por ser subcampeón de copa, al haberla ganado el Fenerbahçe.

Galatasaray y Trabzonspor son los únicos que no se veían afectados, en ningún caso, por las sanciones.

Con las sanciones, Bursaspor, Kayserispor y Kasimpasa empezaron a planificar la temporada, en amistosos y fichajes, en base a esta nueva situación de puestos europeos. Pero habría otro bandazo en la situación. El 18 de julio, casi 1 mes después de las sanciones, el TAS, ante las apelaciones de Fenerbahçe y Beşiktaş, tomaba medidas cautelares por las cuales ambos clubes podrían participar en las competiciones europeas, aún a riesgo de ser sancionados definitivamente después, como ha sucedido. Por lo tanto, volveríamos a la situación inicial:
  1. Galatasaray: acceso directo a la liguilla de Champions por ser campeón.
  2. Fenerbahçe: acceso a la 3ª ronda previa de Champions.
  3. Beşiktaş: acceso al playoff de Europa League.
  4. Bursaspor: acceso a la 3ª ronda previa de Europa League.
  5. Trabzonspor: acceso a la 2ª ronda previa de la Europa League. Derecho por ser subcampeón de Copa, al haberla ganado el Fenerbahçe.

Planificaciones, fichajes, estimaciones de ingresos… todo el trabajo a contracorriente que hicieron Bursaspor, Kayserispor y Kasimpasa se fue al garete. La medida cautelar sorprendió a todos, incluso a la UEFA. Hacía ver que se podrían suspender las sanciones.

Pero tampoco. Otro bandazo. Ayer, día 29 de agosto, el TAS anunciaba que mantenía la sanción de la UEFA al Fenerbahçe, por lo que el equipo no participaría en Europa League (después de su eliminación contra el Arsenal en la previa de Champions). Su plaza la ocuparía uno de los equipos eliminado de los playoff de Europa League. Hoy, 30 de agosto, ha llegado la otra noticia. El TAS también ha mantenido la sanción de 1 año al Beşiktaş. Su plaza la ocupa el Tromso noruego, equipo al que ayer mismo eliminaron los turcos, con un global de 3-2.

Ahora vienes las preguntas. ¿Por qué se ha tardado tanto? ¿Era necesaria toda esta locura cambiante? No se ha hecho sino que perjudicar más a los clubes y al fútbol de Turquía.

La Süperlig 2012/2013 acabó el 19 de mayo. El 11 de junio anunció la UEFA las investigaciones. 2 semanas después, el 25 de junio, llegaron las sanciones. ¿No se podría haber hecho antes? Nada más acabar la Süperlig, y acortando plazos, se podría haber terminado con todo este proceso antes de que se iniciaran las pretemporadas.

El 31 de julio el Fenerbahçe jugó el primer partido oficial de previa de Champions League. 73 días después de acabar la Süperlig 2012/2013. El proceso, desde que anunció la UEFA que abría investigaciones, hasta el día de hoy, ha durado 80 días.
Es decir. Iniciando el proceso al acabar la Süperlig y acortando plazos, se podría haber acabado con todo antes de que se iniciaran las competiciones europeas.

El TAS ha tardado más de 1 mes en decidir las sanciones, desde que anunció las medidas cautelares. ¿Era necesario tanto tiempo? Es un órgano de apelación, debería haber tardado mucho menos. Y aquí es donde sigue el punto de todo mi argumento: acortar plazos. Acortar plazos y hacerlo antes de que se inicien las andaduras de los equipos, para aclarar todo.

Otra vez más, malísima actuación de la UEFA, que la deja en pañales ante todos los equipos de Europa y especialmente a los afectados. No solo Bursaspor, Kayserispor y Kasimpasa, sino también el Salzburg, que quedo eliminado por el Fenerbahçe. Por todo lo explicado y por la solución que se ha dado al final: la plaza del Fenerbahçe la ocupa uno de los perdedores del playoff de Europa League. 

3 comentarios:

  1. Como siempre un descontrol la UEFA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...podría haberse solucionado todo mucho antes. ¡Gracias por leer!

      Eliminar
    2. De nada !! Hace muchos años que yo y mi hermano seguimos el futbol turco nos alegra ver webs como esta, animos y sigue a si !!1

      Eliminar