lunes, 21 de abril de 2014

Passolig, el billete electrónico y su polémica

La tarjeta Passolig es el nuevo punto de confrontación entre aficiones, Federación y, en este caso, Gobierno. El ticket electrónico se ha instaurado, de manera obligatoria, ya este fin de semana, haciendo que veamos más asientos vacíos de lo normal. Por ejemplo, en el Estadio Olímpico de Atatürk, donde se auguraba un lleno y apenas llegó a mitad de entrada, para ver el Beşiktaş – Fenerbahçe.


Todavía no ha afectado a los abonados, que compraron al inicio de temporada un abono para toda la temporada, pero al final la temporada, todos los aficionados que quieran comprar un abono o entrada individual deberán ser propietarios de una tarjeta Passolig.

¿En qué consiste el ticket electrónico? Es una tarjeta, similar en apariencia a una tarjeta de crédito, necesaria para comprar una entrada para ver cualquier partido. Si quieres ver un Gaziantepspor – Rizespor, es obligatorio tener la tarjeta para comprar la entrada. En la misma habrán de reflejarse los datos del propietario.

Así se entra a los estadios con la Passolig
La tarjeta cuesta unas 20 liras turcas. Además, por cada ticket, habrá que pagar 2TL más. Si una entrada cuesta 40TL, tienes que pagar 42TL, además de tener la tarjeta electrónica. ¿Finalidad? Control. Más control sobre los aficionados que van a los campos. Saber quién se sienta en casa asiento. Y saber, así, quién comete infracciones. Quién lanza bengalas, quién rompe mobiliario, quién participa en cánticos contra el gobierno (por este motivo ha habido cuantiosas sanciones por parte de la TFF este año, además de prohibir la entrada al público masculino en ciertos partidos).

Más control y más gasto por parte del espectador, pero no todo acaba aquí. Lo que ha terminado de colmar el vaso ha sido quién es la empresa que gestiona la tarjeta y se lleva el beneficio de 2TL por cada entrada. El banco Aktif Yatirim Bankasi AS, es el gestor, propiedad de Calik Holding AS, dirigida, y aquí viene el motivo de más indignación, el yerno de Recep Tayyip Erdoğan, Primer Ministro de la República de Turquía. De esas 2TL extra por entrada, el banco se lleva 1.06TL, siendo la parte restante beneficio para la TFF.

Cóctel explosivo que ha llevado a miles de personas manifestarse en contra de la tarjeta Passolig y todo lo que rodea a la misma. El grupo de aficionados Çarşı, conocido grupo de aficionados del Beşiktaş, no asistió al Derbi el pasado fin de semana, en protesta por la situación. La polémica está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario