lunes, 19 de mayo de 2014

El XI del año en la Süperlig

Como cada final de temporada, salen premios con los jugadores más valorados, onces ideales… Aquí no vamos a ser menos y, como ya hicimos la temporada pasada, vamos a proponer el que, para nosotros, es el mejor XI de la temporada en la Süperlig de Turquía.


Onur Kıvrak, Trabzonspor. Es nuestra opinión, el mejor portero turco y de la Süperlig. Y esta temporada lo ha demostrado, con creces. Ha salvado en numerosas ocasiones a Trabzonspor, tanto en partidos “menores” (muchas victorias en casa han sido gracias a sus paradas) como en grandes escenarios. Se lució tanto en el Şükrü Saraçoğlu, donde Trabzonspor empató contra Fenerbahçe, como en el Türk Telekom Arena, donde, aunque Trabzonspor perdió, fue el mejor de su equipo, en un memorable duelo con Muslera bajo palos. Onur, el más regular y decisivo para su equipo, es el mejor portero de la temporada.

Cicinho, Sivasspor. El ex jugador del Real Madrid o Roma, entre otros equipos, está viviendo en Turquía una segunda juventud. Roberto Carlos, con quien jugó en el Real Madrid, le ha hecho pieza clave del equipo y él ha respondido. Tiene más incidencia en el juego de Sivasspor de lo normal en un lateral diestro. Además, es un puñal por la banda, llegando a línea de fondo, permitiendo que quien juegue por delante (Burhan Eşer) pueda tirar numerosas diagonales. También ha mostrado un buen nivel defensivo. Para los que dudan sobre él, los datos pueden hablar: 1 gol y 15 asistencias en liga. Brutal para un defensa. Merecidísimo.

Manuel da Costa, Sivasspor: ha sido una grata sorpresa. Llegó el pasado verano a Sivasspor y, al igual que Bruno Alves, se ha hecho el jefe de la defensa. Su gran hándicap es, al igual que Caner, el temperamento, que le ha hecho perderse un buen número de partidos por sanción. Aun así, no ha habido centrales que, a nivel individual, lo hayan hecho mejor que él. Buena salida de balón, juego aéreo y una importante faceta goleadora. HA marcado 6 goles esta temporada, repartidos entre remates de cabeza y goles de falta directa. Tiene un golpeo de balón muy violento, marcando goles desde 35-40 metros.

Bruno Alves, Fenerbahçe: El caso de Bruno Alves es parecido. Se ha hecho el líder de la defensa canaria. Llego el pasado verano y es titular indiscutible. Contundente al corte, fuerte en el cuerpo a cuerpo y con un buen juego aéreo y salida de balón. Además, le ha dado más carácter a la defensa, si cabe. Importante también en las jugadas de estrategia, uno de los puntos fuertes del Fenerbahçe. Lo más sorprendente es que ha recibido solo 6 tarjetas amarillas en toda la liga. Un Bruno Alves igual de fuerte, duro y recibiendo menos tarjetas.

Caner Erkin, Fenerbahçe. Ha sido su mejor temporada en Turquía. Ersun Yanal apostó por él como lateral izquierdo, cuando venía jugando de extremo, y él ha respondido con creces. Mostró un buen nivel el pasado verano en un amistoso con la selección nacional en esta posición, y Yanal se la jugó y ganó. Erkin ha sido pieza clave en el título del Fenerbahçe. Perdido a veces por su fuerte temperamento, es innegable su incidencia en el juego de los canarios. Muchas de las jugadas de peligro vienen por su subidas. Y tiene un guante en el pie izquierdo. Se encarga de las faltas laterales y los saques de esquina y de buena manera. Por ello, casi no sorprende el siguiente dato: ha repartido 14 asistencias en liga. Además, ha marcado 3 goles, dos de ellos de falta directa, y el otro, un obús frente a Kayserispor.

Alper Potuk, Fenerbahçe: uno de los pilares del Fenerbahçe esta temporada. Y en su primera temporada en un club grande. Llegó al club canario el pasado verano y ha jugado 28 partidos de liga, un número muy importante, viendo la competencia que hay en ese puesto (Meireles, Emre, Baroni, Uçan). Y además ha jugado bien. Potuk se ha caracterizado por sus largas conducciones de balón, llevando el esférico desde zonas defensivas hasta el área rival. Esa virtud de Potuk se ha visto potenciada por el juego del Fenerbahçe, pero tiene más. Y es que Alper tiene un gran toque de balón y juego de toque, pudiendo adaptarse a varios registros de juego, dándole así, además, numerosas posibilidades a su equipo. Todos recordamos la exhibición que dio en el Derbi contra Beşiktaş.

Oğuzhan Özyakup, Beşiktaş: aunque no ha terminado de explotar como se esperaba, Özzy ha completado una muy buena temporada con las águilas negras. Llevando la batuta del equipo en zona de doble pivote, aportando también llegada, o creando peligro en zona de ¾ de campo como mediapunta. Le perjudicó, en cierta medida, la salida de Manuel Fernandes del 11 titular, teniendo un jugador menos con el que asociarse. Aun así, Özyakup es uno de los artífices de la buena temporada del Beşiktaş, en el primer año de Slaven Bilic en el banquillo del club de Estambul. Creación de juego, último pase y llegada desde atrás (6 goles) han sido las mejores virtudes del centrocampista turco esta temporada

Olcan Adın, Trabzonspor: ha sido el mejor jugador de campo de Trabzonspor. No solo ha demostrado su calidad en liga, sino que también lo ha hecho en la Europa League, donde ha anotado 5 goles  y dado 3 asistencias. En liga, 10 goles y 9 asistencias. El jugador clave en zona de ¾ de campo de los blaugrana. Una zurda con mucha calidad, Olcan tiene explosividad, velocidad, verticalidad, regate, remate, último pase, lanzamientos de falta… y polivalencia. Olcan puede jugar tanto en banda derecha como en banda izquierda. Además, de lateral izquierdo. En esta posición defensiva Olcan comenzó la temporada en Trabzonspor, dando profundidad al equipo por esa banda, pero privándole de sus virtudes atacantes. Clave en Trabzonspor, en liga y Europa, y fijo ya en las convocatorias de Turquía, siendo incluso titular con Fatih Terim. Uno de los nombres de la temporada.

Aatif Chahechouhe, Sivasspor: la estrella de Sivasspor. El francomarroquí ha sido el mejor jugador del equipo de Roberto Carlos y el mejor ejemplo del juego que ha impuesto el brasileño en el Sivas. Polivalente, ha jugado de 9, por la izquierda y como mediapunta, a Chahechouhe le gusta iniciar el juego desde la banda izquierda, conduciendo hacia portería para crear peligro, ya sea asistiendo o disparando él mismo. Y una de las cosas que no le ha faltado a Chahechouhe ha sido el gol. Tampoco asistencias. Aatif ha marcado un total de 17 goles, todos en Süperlig, donde ha sido el máximo goleador, y ha repartido un total de 13 asistencias. Los números simplemente hablan del a importancia de Chahechouhe en Sivasspor. Tuvo fases en las que desapareció. Sobre todo, cuando jugaba de 9, de referencia arriba. Chahechouhe destaca unos metros más atrás, con más espacios para correr y combinar. Temporadón en el que se ha destapado, con ya 28 años. Será un caramelo en el mercado de verano.

Wesley Sneijder, Galatasaray: simplemente, el mejor jugador del Galatasaray esta temporada. El holandés ha tirado del carro durante toda la temporada y ha sacado las castañas del fuego en los momentos más importantes. Además, ha sido salvador con goles. Ha dado un total de 9 asistencias y marcado un total de 17 goles en todas las competiciones, varios de ellos muy importantes. Por ejemplo, el gol ganador en el Derbi contra el Fenerbahçe, el gol que clasificó al Galatasaray para octavos de final de la Champions, contra la Juventus, el gol que le dio al Galatasaray la final de Copa, también fue él quien inició la remontada para la clasificación para esa final de Copa… El jugador más importante del club cimbom esta temporada, sin más. Muy merecido.

Edinho, Erciyesspor: sí, Edinho. Una apuesta arriesgadísima, más habiendo goleadores como Sow, Emenike, Burak… pero Edinho es nuestro elegido. Prácticamente él solo ha salvado a Erciyesspor del descenso. Cuando llegó, Erciyesspor había marcado 15 goles y conseguido 12 puntos, y ha acabado con 34 goles y 37 puntos. Él ha marcado 11 goles (y repartido 2 asistencias) en 15 partidos, dándole, de manera directa, 16 puntos a Erciyesspor, que han sido completamente claves en la salvación del equipo. Como dato curioso sobre Edinho, todos los goles que ha marcado han sido a un toque. Y no solo eso, sino que Erciyesspor encontró una referencia en él, basando el juego de ataque en la figura del portugués. Cierto es que ha jugado menos que los demás, pero ha marcado casi los mismos goles, y sin tener grandes sequías goleadoras. En un año en el que ha habido cierta crisis de goleadores, Edinho se erige como el delantero más regular, aunque haya jugado solo media temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario