sábado, 13 de septiembre de 2014

Desastre en Islandia

El partido empezaba con sorpresas. Cuando todos esperábamos un 4-2-3-1 o un 4-3-3, con ese medio campo Topal-Inan-Emre, la televisión turca daba la primicia de una modificación táctica de Fatih Terim. Topal sería un tercer central y Turquía jugaría con carrileros. Un 5-2-3. Muy sorprendente, sobre todo en un entrenador que se ha mostrado inflexible en muchas ocasiones con su táctica preferida, el 4-4-2.

Con la incursión de Topal entre Toprak (a la derecha) y Gülüm (a la izquierda), se esperaba que Turquía paliara defectos defensivos que arrastra desde hace generaciones. Un hombre más, para abarcar más espacios y dar más consistencia y músculo a la zona defensiva. Todo ello, con dos carrileros de largo recorrido y buen centro, como son Caner y Gönül. En el medio crearían fútbol Inan y Emre, con Arda Turan y Olcan por delante, mientras que Burak esperaría balones (sobre todo por banda, con la subida de los carrileros) para rematarlos a gol. Sin embargo, el plan no salió como Fatih Terim se esperaba.

A los pocos minutos, un balón que parecía fácil para Topal se convirtió en una ocasión de peligro. El exjugador del Valencia se hizo un lío, ante la presión individual del delantero islandés. Y, para más inri, ni Gülüm ni Toprak fueron a apoyar. Era la primera prueba para demostrar que un hombre más atrás no corrige errores defensivos por defecto.

Arda, mirando a Fatih Terim, en busca de soluciones

Con el balón, Turquía no creaba. Apenas llegaba a zona de ¾, donde jugadores como Arda y Olcan podrían poner calidad y crear peligro. Los medios Emre e Inan tienen mucha calidad y experiencia, pero también demasiado fútbol en las piernas. Dos hombres solos frente a un equipo que espera atrás, y mordía con dos y tres hombres a cada uno de los medios cuando tenía el balón. La idea de Fatih Terim no solo no tenía el efecto deseado, sino que hacía aguas por todos lados. No se solucionaron los problemas defensivos, sino que se acrecentaron. Y, además, se redujo notablemente el poderío ofensivo.

A Islandia, a quien no hay que quitarle méritos, le bastó con mantenerse juntos, ejercer una correcta presión en el medio y atacar rápido las bandas. Cuando los turcos tenían el balón, Caner y Gönül avanzaban muchos metros, pudiéndose ver un 3-4-3 en muchos momentos. Pero, con Inan y Emre solos en el medio, la presión islandesa hacía efecto, y la transición defensiva de ambos carrileros no era lo suficientemente rápida. El resultado fue mucho espacio atrás, que intentaban suplir los centrales abiertos. Y esto último conllevaba que hubiera mucho más espacio entre centrales. 



Vemos en la imagen la disposición turca en ataque. Caner y Gönül no hacían bien la transición defensiva. Tardaban demasiado en recuperar su posición en defensa. Inan y Emre, sin el físico para volver y ayudar en tareas defensivas. En definitiva, un auténtico caramelo para los islandeses, fuertes, rápidos y, sobre todo, convencidos de lo que hacían.

Muchas de las jugadas de ataque de Islandia acababan en saque de esquina. Turquía conseguía achicar aguas a duras penas. Pero, a balón parado, Islandia también era superior. Ganaban un buen número de balones aéreos. Y a esto hay que sumarle las deficiencias de Onur, el portero de Turquía, en el juego aéreo. Por un error suyo llegó el primer gol. Y por otro error suyo llegó el segundo. Ha sido señalado en Turquía tras su mal partido.

Pero los errores individuales no deben llevar a la confusión. Hubo un planteamiento erróneo. La elección de los jugadores tampoco fue idónea. Y, lo peor, no hubo rectificación desde el banquillo. Fatih Terim tiene mucho que pensar de aquí a la próxima fecha de selecciones. Se espera mucho más de Turquía.

Islandia: Hannes Thor Halldorsson, Ragnar Sigurdsson, Birkir Bjarnason (Rurik Gislason min.70), Sigurdsson (Olafur Ingi Skulason min.89), Arnason, Gunnarsson, Bjarnason, Emil Hallfredsson, Bödvarsson (Vidar Kjartansson min.90), Skulason y Sigthorsson.

Turquía: Onur, Gönül, Toprak (expulsado, doble amarilla), Gülüm, Caner, Mehmet Topal (Çalhanoğlu min.76), Emre Belözoğlu, Selçuk Inan (Ozan Tufan min.65), Olcan (Pektemek min.65), Arda Turan y Burak.

Goles: Bödvarsson min.18, Sigurdsson min.76, Kolbeinn Sigthorsson min.77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario