domingo, 14 de septiembre de 2014

La telaraña de Halilhodžić desactiva al Fenerbahçe

La segunda jornada de la Süperlig nos dejaba ya uno de los partidos que marcas con rojo en el calendario. Partido caliente por la rivalidad, sobre todo reciente, entre ambos clubes. Trabzonspor – Fenerbahçe.

Tras las sanciones a Fenerbahçe por amaño de partidos, Trabzonspor reclama la liga de la temporada 2010/2011. Esa temporada, ambos quedaron empatados a puntos, llevándose la liga el Fenerbahçe por la diferencia de goles. La sanción al club de Estambul incluía amaño de partidos en esa temporada. Por todo ello, Trabzonspor reclama esa liga. Y la rivalidad entre ambos clubes y aficiones ha ido creciendo sin parar.

Solo hay que echar la vista atrás, al último Trabzonspor – Fenerbahçe que se jugó. Fue suspendido tras un gol de Emenike, que fue la causa de la explosión de furia de la afición local, que hizo suspender el partido. La TFF dio luego los 3 puntos al Fenerbahçe, declarando victoria visitantes por 0-3. Sin embargo, este año la afición local se ha comportado. Se ha respetado el partido y, este año, se han podido disputar los 90 minutos.

Con solo una jornada de liga disputada, el partido pilla un poco a traspiés a ambos equipos. Poco precedente de competición oficial para crear un contexto. Sobre todo para Trabzonspor, que es un equipo nuevo de arriba abajo.

PLANTEAMIENTOS Y DESARROLLO

Planteamientos de la primera parte.
Trabzon se estiró en la segunda.

La primera parte fue un absoluto dominio del Fenerbahçe, que llegó al 66% de posesión de la pelota. Pero no por superioridad de los canarios, sino por la propuesta local. Halilhodžić ha llevado el estilo de Trabzonspor, sobre todo en los últimos años, al extremo. Esperar y salir era la premisa de los locales hoy. Pero, sobre todo, desactivar las virtudes del rival.

La base táctica del equipo era un 4-3-3, con Salih-Medjani-Constant en el medio, Waris – Fatih  bandas y Yatabaré arriba. Pero, en fase defensiva, el equipo se convertía en un 4-5-1. Waris y Fatih retrasaban muchos metros su posición, situándose casi a la altura de los laterales. De hecho, en ciertos momentos Waris ha estado de lateral zurdo, pasando Nizam a ser otro central y ayudar para tapar a Emenike y Sow, que se situaban ambos como delanteros centros, cerca de los centrales, cuando su equipo tenía la pelota.

Con este planteamiento, Trabzonspor ha llevado el partido por donde quería en la primera parte. Ha desactivado las bandas del Fenerbahçe, que hoy, por miedo a las contras, no se han prodigado mucho en ataque. Movimiento conservador de Ismail Kartal, que ha visto que su equipo no era capaz de sobrepasar la telaraña cosida por Halilhodžić hoy. Kuyt partía con libertad desde banda izquierda, pero Caner apenas ha desdoblado por esa banda. El holandés iba al medio para juntarse con Emre y Diego, pero los 3 medios de Trabzonspor mordían mucho, ahogando a los más creativos de Fenerbahçe, sin permitirles llegar a zona de peligro. Fenerbahçe, con las bandas atadas, Sow y Emenike siempre con defensas encima y Diego y Emre vigilados muy de cerca, apenas ha podido crear peligro. El mediapunta brasileño ha estado muy activo, pero nunca había una línea de pase clara. Fenerbahçe no ha sabido romper el sistema defensivo rival, limitándose el ataque a un par de disparos lejanos atajados por Onur.

El entrenador bosnio, aleccionando durante un
tiempo de refresco.
La jugada le salió bien a Halilhodžić. No solo no recibió ocasiones, sino que la más clara del primer tiempo fue de Waris, corriendo a la espalda de Gönül y disparando cerca de la portería de Günok. Esta acción en ataque fue la más repetida por Trabzonspor. Intentar explotar los defectos rivales.
La segunda parte fue distinta. Trabzonspor dio un paso adelante, estiró líneas y creó muchos problemas al Fenerbahçe. Le dio más espacio al rival para correr, pero el nivel defensivo del equipo fue impecable. Solo sufrieron con un par de llegadas de Topal. Que llegue el medio defensivo a área contrario es un movimiento inesperado que la defensa local no supo defender. Y pudo costarle el partido, ya que una de esas llegadas se estrelló en el poste.

Pero el coste de crear más peligro es asumir más riesgos. Trabzonspor tuvo hasta tres ocasiones claras de gol en la segunda parte. Dos de Waris y una de Yatabaré, los recientes fichajes. El desacierto y la presencia de Günok bajo palos evitó que Trabzonspor se llevara la victoria en el día de hoy.

En resumen, un partido que se ha jugado a lo que ha querido Trabzonspor. Halilhodžić quería desactivar todas las facetas ofensivas de Fenerbahçe y lo ha conseguido, recibiendo solo peligro de disparos lejanos. Además, estirando líneas en la segunda parte, tuvo ocasiones para llevarse el partido. Kartal pecó un poco de precavido, limitando las subidas de los laterales, unos de los registros ofensivos más importantes de su equipo. Sin embargo, acertó poniendo hoy a Diego. Le dio la batuta y el brasileño, a pesar del 0-0, dio una buena respuesta, queriendo siempre el balón, además de ser el que más corrió de su equipo en la primera parte.

ALINEACIONES, GOLEADORES Y ESTADÍSTICAS

GOLES: 0-0
Trabzonspor: Onur, Zeki Yavru, Belkalem, Mustafa Akbaş, Musa Nizam, Medjani, Salih Dursun (Mehmet Ekici min.89), Constant, Fatih Atik (Sefa Yılmaz min.62), Waris y Yatabaré.
Fenerbahçe: Mert Günok, Gökhan Gönül, Bekir İrtegün, Bruno Alves, Caner Erkin, Mehmet Topal, Emre Belözoğlu, Diego (Webó min.80), Kuyt, Sow (Alper Potuk min.69) y Emenike (Selçuk Şahin min.90).

Estadísticas, vía Whoscored:


No hay comentarios:

Publicar un comentario