jueves, 27 de febrero de 2014

Galatasaray 1-1 Chelsea: Rectificar es de sabios

A la media hora de partido, el Galatasaray hacía el primer cambio. Mancini rectificaba el XI inicial que sacó para afrontar el partido de ida, de la eliminatoria de octavos de final de la Champions League, contra el Chelsea. Se equivocó en el planteamiento, y pudo costarle la eliminatoria al club cimbom.

Roberto Mancini volvió a cambiar de sistema. Esta vez, no era un partido de Copa, de poca importancia. Eran los octavos de final de la Champions. Dejó a un lado los ya habituales 3-5-2 y 4-1-4-1 a los que el equipo se había acostumbrado. Puso un 4-4-2, perjudicando sobremanera a varios de sus jugadores clave y, por ende, al equipo.

Mancini, contrariado. Las cosas no salían como él esperaba
Sneijder fue uno de los perjudicados. Con cualquiera de los otros 2 sistemas mencionados anteriormente, el holandés juega más por el medio, creando, debido a su naturaleza futbolística, más peligro que estando casi anclado en la banda. El otro gran perjudicado fue Felipe Melo. También en cualquiera de los 2 sistemas de los que hemos hablado antes, ya sea 3-5-2 o 4-1-4-1, el brasileño está más libreado. Gülselam hace las veces de pivote defensivo, guardando la posición, lo que permite al pitbull jugar unos metros más adelante, participar más en el juego y tener más recorrido. Con el 4-4-2 de inicio, Galatasaray sufrió. No se vio ninguna de las virtudes que Mancini otorgó al equipo en las últimas semanas, asentando el 3-5-2 variable a 4-1-4-1 dentro del mismo partido. Selçun Inan demostró su mala forma física, durante todo el año, y se vio agravado por el sistema inicial.

Mientras tanto, el Chelsea estaba muy cómodo. No le creaban peligro, y con un Galatasaray muy largo, robaba en demasiadas ocasiones en medio campo. Así llego el 0-1. Robo de Azpilicueta, que llegó hasta línea de fondo, dando un pase de la muerte para que Fernando Torres anotara el primer gol de la eliminatoria. Los de Mourinho pudieron aumentar esa renta. Seguían robando y creando contras peligrosas, pero lo desaprovecharon. Y lo terminaron pagando.


El punto de inflexión para el Galatasaray llegó en el minuto 30. Mancini decidió rectificar y sacó a Yekta, en detrimento de Hajrovic. El bosnio tuvo un debut en Champions amargo. Yekta (sorprendió que no sacara a Gülselam) se colocó delante de los centrales y detrás de los centrocampistas. Posición de pivote anclado, lo que aseguró el centro del campo. Suficiente para llegar al descanso con solo 0-1.

Al inicio de la 2ª parte, Mancini hacía su 2º cambio. Daba marcha atrás en otra de las decisiones controvertidas que tomó al formar el XI inicial. Entró Semih Kaya y salió Hakan Balta. Todavía siguen las preguntas de por qué no jugó Kaya desde el inicio. Solo 45 minutos de partido y Mancini ya había rectificado 2 veces su alineación.

La rectificación de Mancini. Equipo en la 1ª parte y la 2ª

Aunque, como dice el refrán, rectificar es de sabios. Esos cambios le dieron más energía al equipo, recuperando las virtudes dichas anteriormente. Con la defensa y el centro del campo reforzados, Galatasaray empezó a atacar. Emergieron las figuras de Felipe Melo, el mejor de los locales ayer, al que la entrada de Yekta, al cubrirle éste la espalda, le daba más libertad para moverse y crear. También Alex Telles, lateral zurdo que sorprendió a muchos ayer, tuvo más libertad para subir la banda y crear peligro, incluso con 2 disparos que tuvieron que ser desviados a córner por Cech. Selçuk Inan dio el primer aviso, con un balón al palo. En el minuto 65, llegó el empate de Chedjou, que remató solo dentro del área pequeña.

El Chelsea se dedicó a defender el 0-1 durante toda la 2ª parte, planteamiento que se acentuó tras el empate, quitando a Torres y Schürrle, los más activos en el ataque blue, para dar entrada a jugadores de mayor trabajo, como Eto’o y Obi Mikel.

Tras el empate, el Chelsea renunció al ataque, aunque tuvo algún acercamiento peligroso. Sin embargo, fue el Galatasaray quien más buscó la victoria, pero se encontró con un bloque defensivo muy sólido.
Empate que, visto el partido, les vale a ambos. El Chelsea pudo matar la eliminatoria en la primera parte, pero también pudo perder en la segunda mitad. Galatasaray remontó el vuelo con las rectificaciones de Mancini.

“Ahora tenemos un 40% de pasar. Más que antes del partido”, dijo el técnico del Galatasaray. “No puedo decir que es un mal resultado. Galatasaray es un gran equipo”, dijo el técnico del Chelsea. A ambos les valía el empate. Todo se decidirá en Stamford Bridge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario