miércoles, 17 de septiembre de 2014

Galatasaray 1-1 Anderlecht. Los turcos se encuentran con un punto en el descuento

Abrían la jornada justo los dos equipos, a priori, más débiles del grupo. Y en un duelo inédito en Copa de Europa. Galatasaray vs Anderlecht solo se habían enfrentado en Recopa de la UEFA, en 1976, dejando un resultado de 10-2 (5-1 y 1-5) para los belgas.

Ambos equipos venían con dudas, tras empatar el partido anterior. Los de Prandelli no han empezado la temporada todo lo bien que les gustaría. Solo han marcado, con el de hoy, 3 goles en 390 minutos de competición oficial. Es decir, un gol por cada 130 minutos. También es cierto que han recibido solo uno (el de hoy) en esos 390 minutos. Un equipo que se está construyendo de abajo a arriba. Mientras, los belgas llevan, con el resultado de hoy, 4 empates en los últimos 5 encuentros. No están los dos en su mejor momento.

PLANTEAMIENTOS Y DESARROLLO



Galatasaray ha dominado la pelota durante la mayor parte del partido (59% de posesión), pero no sabía qué hacer con ella. Cuando el balón llegada a la zona de creación, ni Inan ni Sneijder cuando bajaba a recibir, creaba fútbol. En ello ha tenido que ver la falta de movilidad de los de arriba. Pandev y Burak estaban demasiado fijados en zona central, y Dzemaili no es un especialista ofensivo. Alguna vez ha llegado a área rival el suizo, entrando como interior diestro, pero su producción ofensiva ha sido bastante pobre. Los laterales, Veysel y Telles, tampoco se han prodigado mucho en ataque. Temían dejar demasiados espacios para los 3 mediapuntas del Anderlecht, que gozan de buena velocidad.

Había una mala ocupación de espacios, tanto en ataque como en defensa. Es difícil comprender cómo con Melo y Dzemaili ha habido tanto espacios en muchas contras del Anderlecht entre la defensa y el medio. Dzemaili, que se encontraba de interior diestro en fase ofensiva, tardaba demasiado en volver. A ello hay que sumarle que Felipe Melo se encontraba a la altura de Inan o Sneijder, cuando uno de los dos creaba desde el medio campo. Además, Sneijder, de mediapunta con su típico escoramiento a banda izquierda, y Selçuk como interior zurdo, se solapaban. Colapso por dentro, y pocas opciones por fuera.

Las contras del Anderlecht, que robaba fácilmente, eran muy peligrosas. Las bandas sufrían también cuando subían metros y había que hacer la transición defensiva de manera rápida. No recibían cobertura de los medios, y Conté y Acheampong han tenido espacio para correr en las bandas, pero no lo han aprovechado demasiado. 

Con este panorama, Galatasaray no solo no creaba, sino que recibía mucho peligro. Inan y Sneijder estaban siempre demasiado juntos, los dos puntas con poco movimiento y la zona diestra del ataque entregada a Dzemaili. El partido del jugador suizo ha sido poco productivo hoy. Ha aportado poco en ataque, aunque llegaba a zona de ¾ de campo. Precisamente esto le hacía llegar muy tarde a defender las contras. Gracias a la actuación individual en ciertos momentos y al poco acierto del Anderlecht (tuvo hasta 3 ocasiones claras de gol), el partido llegó con 0-0 al descanso.

Prandelli, exultante en la celebración del gol de Burak

Prandelli adelantó líneas, juntó al equipo y los jugadores lo agradecieron. El equipo estaba más cerca del área rival y creo más peligro. Dzemaili se cambió al interior izquierdo y Selçuk al derecho. El equipo estaba más equilibrado en ataque, y lo notaban. Estaban cambiando las tornas, pero todo ataque lleva su riesgo. Los espacios que dejaban atrás eran muy amplios. Y solo 7 minutos después de la reanudación, Praet lo aprovechó, con un disparo que golpeó en el palo antes de entrar, imposible para Muslera.

Tras el gol, los turcos estaban grogui. Tanto que Mitrovic pudo hacer el 0-2, pero falló una ocasión clamorosa. Galatasaray, de repente, volvió, por minutos, a ser un típico equipo turco. Con un ramalazo de rabia y locura, el equipo apretó al Anderlecht, y tuvo varios acercamientos para empatar. Sobre todo, con un buen disparo de Pandev que sacó en el último instante el portero rival. La entrada de Bruma le dio más desequilibrio al equipo, que conforme pasaban los minutos, se iba desdibujando cada vez más, en busca del empate. Anderlecht enfriaba el partido, pero el entrenador pecó de amarrategui. Le entregó demasiado terreno al rival, volvió a perdonar en las contras y lo acabó pagando. Una gran jugada individual de Chedjou, que se la puso en bandeja de plata, permitió a Burak empatar, y redimirse así de un fallo importante minutos antes.

En resumen, un partido en el que Galatasaray se ha encontrado con un punto. Anderlecht fue mejor, jugó más organizado, aprovechó mejor los espacios y tuvo las mejores ocasiones, pero no remató. Pecaron de jóvenes. Y dejar vivo a un equipo turco es muy peligroso. Galatasaray, que recibe el primer gol de la temporada, es un equipo en construcción. Más aguerrido defensivamente, pero que tiene que aclarar muchas ideas y conceptos tanto en medio campo como en la delantera.

ALINEACIONES, GOLES Y ESTADÍSTICAS
Goles: 1-1 (Burak min.91 / Praet min.52)

Galatasaray: Muslera, Veysel, Semih Kaya, Chedjou, Telles (Çamdal min.79), Felipe Melo, Dzemaili, Selçuk Inan (Umut Bulut min.71), Sneijder, Pandev (Bruma min.57) y Burak.

Anderlecht: Roef, Najar, Mbemba, Nuytinck (Matías Suárez min.22), Deschacht, Tielemans, Defour, Conté, Praet (Dendoncker min.78), Acheampong y Mitrovic (Klejstan min.66)

Estadísticas, vía Whoscored


No hay comentarios:

Publicar un comentario